08 / 04 / 2021

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS FONDOS MUTUOS (FFMM) DE MEDIANO PLAZO (MP) Y QUÉ SE ESPERA DE ELLOS? – PARTE II

Lo primero que deberíamos averiguar es ¿Qué fondos son considerados como Fondo Mutuos (FFMM) de Mediano plazo (MP)?

Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) órgano regulador del estado que depende del Ministerio de Economía y Finanzas los FFMM de MP son;

Estos Fondos son uniformes entre sí, es decir, tienen características y principalmente “Políticas de Inversión” similares de tal forma que se puedan comparar.

Seguimos con más preguntas, cabe preguntarnos ¿qué son las Políticas de inversión?

Las Políticas de Inversión son el marco que utilizan los administradores de los fondo para gestionar las inversiones, se encuentran en un documento que se llama “Prospecto Simplificado y Anexos”, citando un prospecto de un FFMM de MP dice …este documento contiene la información básica, sobre los atributos y riesgos asociados con el fondo mutuo… veamos a continuación un resumen de las Políticas de Inversiones de estos 4 FFMM de RF:

Procedemos a describirlas en cuanto a sus variables principales:

  1. Tipo de Instrumento: invierten en instrumentos de Renta Fija (RF) y cuentas en bancos.
  2. Vida promedio del portafolio: entre 361 a 1,080 días. Entre 1 y 3 años.
  3. Moneda de Fondo: invertir en Nuevos Soles, pero son libres de invertir hasta el 25% del fondo en otra moneda distinta al Nuevo Sol. Si invirtiera en otra moneda distinta al Nuevo Sol y sin coberturas, se añadirá el riesgo cambiario (movimientos adversos del Tipo de Cambio) al riesgo original de la Renta Fija. 
  4. Tipo de Mercados: puede invertir 100% en el mercado local y 100% en el mercado extranjero sin límites, excepto un fondo que debe invertir solo entre el 50% y 100% en el mercado local. Es posible invertir en otra moneda sin tener riesgo cambiario, pero usando instrumentos derivados. Esta es una decisión de la Administradora de fondos. Las coberturas quitan el riesgo cambiario, pero reducen la rentabilidad porque las coberturas tienen un costo.
  •  [u(PSD1] explicado por la capacidad de pago de las empresas que emiten los instrumentos de RF y son comprados por los FFMM. Dos de los cuatro fondos mutuos pueden invertir en instrumentos con calificación de riesgo crediticio local “A” y “A-”, es decir, que son instrumentos emitidos localmente y clasificados por empresas calificadoras de riesgo local. Veamos un ejemplo de lo que significa, para Apoyo & Asociados, la calificación “A(pe)” quiere decir lo siguiente:  Corresponde a una alta capacidad de pago de sus obligaciones financieras en los plazos y condiciones pactadas; sin embargo, esta capacidad puede ser vulnerable ante cambios adversos en circunstancias o el entorno económico. Lo curioso es que es justamente las condiciones que estamos viviendo entre la pandemia y la Elecciones Generales. Esto quiere decir que estas empresas son vulnerables y hay una posibilidad de que quieren, ojo no necesariamente, lo que sí es probable que suceda es que la percepción de riesgo se incremente y con ello se genere incertidumbre, y por lo tanto las tasas suban. Y como todos sabemos si suben las Tasas los Precios de dichos instrumentos caen, es decir, se tendría pérdidas en el valor cuota.

Adicionalmente figuran dos fondos con la posibilidad de invertir entre el 20% y el 25% en instrumentos de clasificación “BBB+” hasta “BBB-”, según Apoyo & Asociados a la clasificación “BBB(pe)” la describe así: Corresponde a una adecuada capacidad de pago de sus obligaciones financiera en los plazos y condiciones pactados; sin embargo, esta capacidad es vulnerable ante cambios adversos en circunstancias o el entorno económico

En el mismo Mercado Local, pero en el corto plazo, máximo un año, hay un fondo que puede invertir hasta el 20% de sus activos en la clasificación “CP3”, que según Apoyo & Asociados en la clasificación “CP-3(pe)” quiere decir: Corresponde a una adecuada capacidad de pago oportuno de sus obligaciones financieras e implica cierto grado de riesgo crediticio.

En el Mercado internacional también encontramos límites, pero no hemos encontrado una equivalencia entre una Clasificación Local e Internacional, por lo que tomaremos como referencia un AAA Local equivalente a un BBB internacional, es decir, que la mejor calidad crediticia Local, según la clasificadora S&P un “BBB” Internacional quiere decir: presenta parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación. Es decir, que internacionalmente un AAA Local no es tan buen activo de inversión.

Internacionalmente todos los fondos FFMM de MP pueden invertir en mayor o menor porcentaje en instrumentos de clasificación “BB-”, que según S&P significa: es menos vulnerable a incumplimiento que otras emisiones especulativas. Sin embargo, enfrenta constante incertidumbre y exposición ante situaciones adversas financieras, económicas o del negocio, lo que puede llevar a que el emisor tenga una capacidad inadecuada para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

Tenemos también que internacionalmente en el Corto Plazo, pueden invertir entre 80% y 100% a excepción de una que no presenta detalles, en CP3, para S&P representa a: Un emisor calificado como “A-3” (consideramos equivalente a CP3). presenta una capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o circunstancias coyunturales debiliten su capacidad para cumplir con compromisos financieros.

Es probable que, cualquiera que observa esta cantidad de información, tenga muchas dudas sobre que es cada rubro y si realmente es riesgoso o no. Lo que debemos entender primero es como debemos considerar a las Políticas de Inversión, ellas son los límites hasta donde pueden tomar riesgos, nunca más allá de lo descrito. ¿Esto es bueno o malo? Como siempre depende, depende de cómo lo utilicen, digamos si la Sociedad Administradora de cada fondo no lleve hasta el límite de las inversiones, es decir, no tomen demasiado riesgo o vayan hasta el límite del riesgo, por mostrar menos retorno que sus competidores. Administrar estas inversiones es el arte de tomar decisiones por el bien del participe y no por un ranking de rentabilidades. Lo único que un inversionista nunca va a personar a un Administrador de Fondos Mutuos, es que quiebre una de las empresas donde ha invertido.

Resulta anecdótico comentar sobre el “Benchmark” o marco de referencia o punto de comparación, debido a que la idea es definir la gestión del fondo; puede haber obtenido un retorno importante, pero lo importante es definir si dicho retorno es bueno en relación con algo. Puedo tener un retorno de 20% en un año en acciones peruana, pero si lo comparo con la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que rindió un 80%, ya no es tan bueno. En el caso de los FFMM de MP usan de Benchmark a un promedio simple o ponderado de los Depósitos a un año de los 3 o 4 bancos más importantes del país. Se están comparando con un promedio activos de menor riesgo, porque tiene un riesgo crediticio mucho más bajo, ya que dichos bancos tienen la mejor o una de las mejores clasificaciones locales. Segundo, siendo el plazo de la vida de instrumento más corta, debe tener menos riesgo por lo tanto menos retorno. Es decir que, en la mayoría de los casos el fondo debería ganar más que los depósitos, dado que el deposito es menos riesgoso y a menos riesgo menos retorno. Decimos que es una anécdota debido a que años como el 2021, muy volátiles y atípico, el Benchmark tiene resultados mejores, debido a que los Depósitos no tienen riesgo de mercado (no tiene precio) simplemente devengan intereses que siempre son positivos. En lo que va del año los Depósitos de los 3 o 4 principales bancos tiene retornos positivos, mientras que todos los FFMM de MP en soles tienen retornos negativos (pérdidas). 

Hemos escrito mucho y aún no hemos respondido la primera pregunta, por lo que paso a responderla.

Los FFMM de MP no son buenos ni malos, dependen de algunas variables para responder dicha pregunta.

  • Los FFMM solo pueden hacer los que dice sus Políticas de Inversión se lo permiten, no pueden dejar de invertir en instrumentos de deuda porque esa es su razón de ser. Lo que sí podría ser reprochable, es que “tanto” Riesgo Crediticio tomaron para seguir logrando retornos altos y ganar en la carrera de retornos con sus pares.
  • Los mismo sucede con la duración o vida promedio. Recordemos que cuanta más duración (plazo) tengan los portafolios, más sensibles se harán a los cambios en la tasa de interés. Si las tasas de interés suben, como está ocurriendo en el mercado, los fondos con más duración sufrirán mayores caídas en sus valores cuotas (pérdidas). Los instrumentos que conforman el portafolio de inversión (en promedio) no puede ser menor a un año, ni mayor a 3 años. Si mantuvieron una vida promedio más cercana a los 3 años, en estos momentos deberían tener más perdidas que los fondos que se mantiene en promedio con papeles más cercanos al año.

Entonces…la pregunta correcta sería: ¿los FFMM de MP son buenos para nosotros?

La respuesta también es depende. Dependerá del Objetivo de Inversión, conocimiento y, del tipo de Asesoría a la cual uno puede acceder. Si tuvo acceso a Asesores que son amantes de las inversiones de gestión más pasiva te dirán “Comprar y Mantener”, que es una estrategia de largo plazo, te recomendarán que mantengas tus inversiones mínimo un año para que veas nuevos resultados. Los amantes de una gestión más activa, te dirán hay que evaluar las condiciones del mercado para tomar la decisión de mantener o vender.

Cuando una persona natural invierte debe tener presente algunos aspectos que detallamos a continuación:

  1. Debemos definir el Objetivo de Inversión. Para estamos invirtiendo.
  2. El Horizonte de Inversión, Cuanto tiempo nos mantendremos invertidos.
  3. La Tolerancia al Riesgo. En buen cristiano, si tengo “estómago” para aguantar la volatilidad de los mercados.
  4. Necesidad de Liquidez. Voy a necesitar parte de dichas inversiones para asumir los gastos corrientes.
  5. Conocimiento en inversiones. Antes he invertido y en qué tipo de inversiones.
  6. En que moneda debo invertir. Dependerá del objetivo de inversión y en la moneda que me sienta más cómodo.

Hay otra dimensión que debe tener en cuenta, la gestión de la Administradora del Fondos. Como comentamos anteriormente la toma de decisiones es un arte, porque deben tomar decisiones tomando en entornos cambiantes, con un panorama de incertidumbre constante. Deben tener en cuenta distintos aspectos:

  • Debe saber en qué momento tomar más riesgo crediticio, es decir debe definir en qué momento pasar de un riesgo AAA, a un riesgo mayor como por ejemplo AA-, que le pagará una mayor tasa de retorno, pero conlleva a mayor riesgo.
  • Debe definir cuándo tomar mayor plazo en sus inversiones, mayor plazo determina mayor riesgo y por lo tanto mayor retorno. El problema es que el mayor plazo en sus instrumentos hace un portafolio más sensible a la variabilidad en los precios. Por ejemplo, un portafolio con una vida promedio menor a un año tendrá menor movimiento en sus precios que un portafolio con una vida promedio de 3 años. Si hay movimientos adversos en las tasas producirían más daño en los portafolios con mayor vida promedio o duración. 
  • Adicionalmente, cada fondo podría tomar mayor Riesgo Cambiario, comprando instrumentos en dólares cuando el fondo se valoriza en soles. Si el TC sube y no han comprado cobertura, los instrumentos en dólares se beneficiarán de la subida del TC. Si el tipo de cambio baja y no han comprado cobertura, el fondo se perjudicará de la caída del TC de los instrumentos en dólares. Aquí cabe hacer un comentario, en el corto plazo, llámese semana o meses, es posible tener una idea clara hacia donde se va e TC, pero en el largo plazo la predictibilidad tiene un porcentaje de acierto muy bajo, por lo que jugar al TC es adicionarle más riesgo al portafolio, compensado pon una rentabilidad menor.

Ahora debemos preguntarnos que es adecuado en la coyuntura de mercado actual. Hay que separar las inversiones en locales e internacionales, por lo menos en Perú (locales) las empresas pequeñas y mediana, la han pasado mal y es posible que la sigan pasando mal, es obvio que no todas las empresas pequeñas y medianas son más riesgo, pero se deben hacer evaluaciones exhaustivas para no asumir demasiado riesgo. Los administradores de los portafolios deben tomar la decisión de tomar más riesgo crediticio o no, de acuerdo a la expectativa que tengan de futuro desenvolvimiento en Perú. Nosotros no lo vemos con un sentimiento positivo.

Si hablamos de la duración o vida promedio en Perú, con una alta posibilidad que le hagan un downgrade a la deuda peruana y con ello a toda la RF local, es muy probable que los inversionistas globales estén reduciendo la exposición a RF peruana. Lo que se ha observado es una venta bonos Soberanos de largos vencimiento y comprando instrumentos cortos con poco más líquidos. Es probable que los inversionistas globales (extranjeros), que tiene grandes tenencias en bonos soberanos, vendan rápidamente compren dólares y repatrien a sus respectivos países. Esto último haría que el TC tienda al alza, aún más y más rápido, si esta estrategia fuera elegida por los inversionistas globales.

Para los fondos que tomaron la decisión de riesgo cambiario, es decir de invertir en dólares sin cobertura, pensamos que le puede ir bien en el corto plazo, pero en más de un año es imposible de predecir el TC.

Ahora señores con los Estados de Cuenta de marzo de los FFMM que recién son recibidos a finales del este mes abril o los de febrero que salen este fin de mes, estarán leyendo la historia de un pasado muy reciente, con una alta posibilidad de pérdidas importantes. Los fondos deberían informar, si aumentaron su duración, su riesgo crediticio o tomaron riesgo cambiario y con ello aumentaron el riesgo del portafolio obteniendo pérdidas.

Que recomendamos

Señores nosotros somos partidarios de una gestión activa, tratando de definir las tendencias del mercado y es posible anticipándonos al golpe que se viene y salir por lo menos de una parte de los FFMM de MP en soles. Esto lo hemos venido diciendo desde febrero. ¿Por qué? Porque, aún así hubiera un estupendo administrador de portafolio, no podrá dejar de invertir en RF, solo podría y debería reducir la duración o vida promedio de su portafolio y con esto tratar de reducir su riesgo crediticio. Por lo tanto, los retornos y el impacto en el portafolio se reducirán, al asumir menos riesgo. Recordemos que la rentabilidad y el riesgo van en la misma dirección, menos riesgo – menos retorno o menos pérdida.

Creemos que en general la RF (renta fija) a nivel mundial deberán tener retornos por debajo de su promedio anual de los últimos 5 años, o inclusive hasta rentabilidades negativas. En el caso de Perú es aún peor, con dos eventos negativos por venir, el downgrade de la deuda peruana y las Elecciones Generales, con encuestas lideradas por candidatos que no definen si son pro mercado y con ello la posibilidad de fuga de capitales o venta de deuda peruana y la repatriación de sus capitales a sus respectivos países, cuyos efectos ya hemos explicado. Nuestras apreciaciones no son nuevas, los portafolios manager las conocían, pero solo se pueden moverse en función a sus políticas de inversión, las mismas que son un limitante para hacer una estrategia exitosa dentro de RF, único instrumento que puede comprar o vender.

¿Cómo van las rentabilidades de los FFMM de MP? A la fecha del 11 de marzo, en lo que va del año, están haciendo un promedio simple de -0.75%. Cabe resaltar que durante el año 2020 hicieron 3.84% en promedio.

¿Qué esperamos de ese retorno? Que empeore por lo menos hasta junio donde sabremos que pasó con las Elecciones Generales, que incluye al Presidente y el Congreso. Nosotros consideramos que el congreso no tendría mayoría absoluta y la calidad de congresistas no será mejor que el actual, por lo tanto, se avizora una gestión poco exitosa. El peor escenario sería que salga un presidente de izquierda, con ello tendríamos la tormenta perfecta y una gran posibilidad de tener peores resultados después de junio. Como dijo el ministro de economía en la época de Fujimori, Hurtado Miller, cuando hizo el “fuji-shock”, “Que dios nos ayude”. O como decía mi abuela “agárrate Catalinaaaaaaaaa”.   

En el siguiente artículo haremos un breve análisis de las comisones.


Categoría: Economía

Etiquetas: ,

Roy Asencios

Asesor de Inversiones en Mercado de Capitales. JSCS Inversiones. MBA Universidad Austral (Argentina) S/ 500 millones en instrumentos de deuda y cartera de clientes con un patrimonio  mayor a US 1 mil millones