25 / 02 / 2021

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS FONDOS MUTUOS (FFMM) DE MEDIANO PLAZO (MP) RENTA FIJA (RF) Y QUÉ SE ESPERA DE ELLOS?

Antes de explicar que le está pasando a los FFMM de Mediano Plazo, sería interesante analizar dos conceptos importantes:

  • Estructura de Inversión: qué hay dentro de estos fondos.
  • Variables críticas: qué los afectan positiva y negativamente.

Estructura de Inversión

Cuando una persona invierte en un FFMM de MP, está invirtiendo en: Depósitos a Plazo (DP) en Instituciones Financieras (Ejemplo: bancos) y en Instrumentos o Valores de Renta Fija (RF). Los primeros son muy conocidos y no necesitan mayor explicación, pero los segundos son instrumentos más complejos, por lo que pasamos a explicarlos.

La Renta Fija (RF) puede estar compuesta por instrumentos de corto plazo (máximo un año) como Papeles Comerciales y Certificados de Depósitos o por instrumentos de medianos y largo plazo como los Bonos. Todo instrumento de RF es una deuda que compra el FFMM, es decir, le prestan dinero a los emisores de estos instrumentos según características específicas, las que se determinan cuando salen al mercado y pueden ser tipo de moneda, plazo, tasa, etc. La RF se diferencia de los Depósitos a Plazo (DP), de forma significativa, en que los DP no tienen precio. Solo puedes perder dinero con los DP si la institución donde los constituiste quiebra (riesgo crediticio) y puedes ganar menos de lo prometido si lo rompes antes de la fecha pactada. La RF tiene precio desde que sale al mercado, por lo tanto, si no permaneces hasta su vencimiento puedes perder dinero (por ejemplo si vendes el instrumento a un precio menor al que lo compraste).

La Estructura de Inversión o participación por clase de activos, es decir, la combinación entre los DP y Bonos es aproximadamente entre 20% y 80% respectivamente, pero la estructura va cambiando en función a cómo se mueven las tasas de los depósitos y bonos. Lo más importante es que la vida promedio de todos los instrumentos que la conforman se encuentre entre 1 y 3 años.

 Variables críticas

Las variables que afectan de manera importante a los FFMM son la tasa de mercado de los DP y los Bonos (riesgo de mercado para este último) y la capacidad de pago de las entidades emisoras o dicho de otro modo el poder devolver el dinero prestado por aquellas empresas que se financiaron (riesgo crediticio). Empecemos con el Riesgo Crediticio, si el banco donde se constituyó el DP quiebra tendrás pérdidas en el FFMM, lo mismo ocurre si la entidad que emitió el bono quiebra o no tiene solvencia de pago.

Ahora, con el Riesgo de Mercado o la variabilidad de las tasas es un poco más complejo. Si las tasas de los bonos suben los precios de los bonos bajan, es decir tienen una relación negativa; si sube la tasa el precio cae, si baja la tasa el precio sube. Esto pasa en toda la vida de los bonos y van registrándose (marcando precio) en el valor cuota de los FFMM de MP definiendo la subida o bajada de los valores cuotas y con ello la ganancia o pérdida. Por lo tanto, es muy importante que tipo de instrumentos tengo dentro del FFMM en determinada coyuntura. Si tengo la expectativa de las tasas están al alza debo tener bonos de una vida promedio muy corta, porque ellos son menos sensibles a las subidas de tasa, es decir los precios caen menos que los bonos larga vida.

Los administradores de estos fondos deben tener una estrategia de acuerdo con la coyuntura para poder vender los bonos cortos y largos para sacar la mayor rentabilidad posible. En suma, surge la siguiente pregunta ¿los FFMM compran estos papeles y nos lo mueven hasta su vencimiento? La respuesta es que es muy poco probable que suceda así, ellos deben moverse como un capitán de un barco que debe escoger la mejor mezcla de activos para hacer frente al temporal.

Que ha pasado con los FFMM de MP el año pasado y este inicio de año

Primero debemos aclarar que hay dos tipos de FFMM de MP, los de Nuevos Soles y los de Dólares. Dentro de esta familia de fondos están todas las Sociedad Administradoras de Fondos (SAF) que participan en el mercado peruano. Las tasas en soles están definidas en el corto plazo por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) al definir la tasa de referencia, tasa sobre la que se construyen todas las tasas en soles (por ejemplo las tasas de los DP), y la tasa de los bonos soberanos en el largo plazo que son bonos que emite el Ministerio Economía y Finanzas (MEF) en el Perú. En el caso de los Dólares la tasa de referencia (corto plazo) la define la FED (BCR de USA) y afecta a todas las tasas en dólares en el mundo, es decir ¿lo que pase en USA nos afecta a nosotros en Perú? La respuesta es sí. Para las tasas de largo plazo en dólares se toma referencia a los bonos del tesoro americano, es decir los bonos que emite el gobierno americano para financiarse. Los que pase con esa tasa afectará en mayor o menor medida a los bonos denominados en dólares de cualquier parte de mundo, ¿afecta a los bonos de empresa peruana emitidas en dólares? Nuevamente la respuesta es sí.   

Para el análisis vamos a revisar 04 fondos representativos del mercado con data obtenida de la información pública de la SMV.

¿Qué pasó en el 2020 con las tasas?

Fuente: SMV

Elaboración: Propia

Cualquier percepción de riesgo (mayor riesgo), se traslada a la expectativa de los inversionistas lo cual hace que compren o vendan bonos. A mayor incertidumbre, como la pandemia que estamos viviendo mayor riesgo, a mayor riesgo salgo a vender porque los inversionistas no saben qué va a pasar y hacen caja (prefieren plata en mano), esto hace que las tasas suban porque la relación inversa entre precio y tasa. En resumen, mayor riesgo mayor tasa y con ello menos precio y los valores cuotas de los FFMM de MP caen. Esto pasó en marzo 2020. Para contrarrestar esta crisis los BCR del mundo tomaron la decisión de inundar las economías con dinero y bajaron las tasas de referencia a muy cerca a cero, como el caso de BCR de Perú. Está política expansiva de los BCR hizo que las tasas bajen y los precios de bonos en general subieron muy fuerte recuperando en pocos meses las pérdidas del primer trimestre y generando utilidades al final del 2020. Casi todos los instrumentos de RF han generado rentabilidades positivas y en el caso de los bonos de tesoro americano a 10 años rentabilidades positivas extraordinarias. Bien para todos porque la renta en general en el mundo tuvo un buen desempeño.

¿Qué ha pasado las pocas semanas en el 2021?

El Bono Global del Perú (en dólares) es como un edificio de dos pisos, que tiene la capacidad de crecer y contraerse. El primer piso está compuesto por el Activo Libre de Riesgo (ALR), es decir no tiene riesgo de impago y tienen siempre liquidez, es decir cuando quieres vender encuentras un comprador y cuando quieres comprar encuentras un vendedor. El ALR en dólares es el bono del tesoro americano. El segundo piso está compuesto por el riesgo país o podríamos decir por el riesgo de estar invertido en el Perú. El riesgo país no solo responde al desenvolvimiento económica sino también a nuestra realidad política, es decir, las decisiones que tome el gobierno central, el congreso, el poder judicial y las elecciones próximas, que resultan vitales para incrementar dicho riesgo y empezar la cadena que hemos mencionado… más incertidumbre, la percepción de riesgo aumenta, más tasa, menos precio, menor valor cuota de los FFMM de MP y con ello una inevitable pérdida.

Cuando hay mayor riesgo porque se gasta demasiado como país o suben las tasas por una mayor percepción de riesgo Perú, sabemos que va a pasar. Si le sumamos a ello el incremento de la tasa de bono de tesoro americano desde los primeros días de este año, tendremos los dos pisos de este edificio que es el Bono Global de Perú creciendo y con ello la tasa, produciendo una caída en el precio y con ello el valor cuota de los FFMM. 

Que esperamos para el primer semestre del 2021

La tasa de bono del tesoro americano a 10 años, que es la más representativa en USA que estuvo antes de la pandemia alrededor del 2%, mientras que en diciembre 2020 cerró cerca de 0.92% ha subido hasta 1.15% en este mes de febrero, aún le queda mucho por subir en la medida que se vaya estabilizando USA.

El riesgo país está en duda, la perspectiva de la deuda peruana anunciada por las clasificadoras de riesgo es negativa, es decir, es muy posible que empeore la clasificación de riego y con ello suba la tasa. Que factores afectan a la clasificación: a) Los recientes medidas inconstitucionales y anti libre mercado de nuestro congreso, b) el déficit fiscal muy elevado por los bonos regalados por el anterior gobierno y el plan del gobierno actual, es gasto puro por un solo momento que no genera crecimiento, nos estamos gastando todo el ahorro acumulado por 20 años y c) Las próximas elecciones no hay un candidato presidencial que sea claro y peor aún que sea claramente pro libre mercado y un congreso que – según lo que las tendencias indican – será fragmentado (sin mayoría) y con medidas contra los mercados.

Lo que pase con el riesgo país es muy subjetivo, depende como cada uno vea nuestro futuro, pero lo más importante es lo que piense el inversionista de mundo sobre Perú, unas elecciones con un candidato que no sea pro libre mercado y un congreso obstruccionista alejarán al tenedor de bonos locales y con ello saldrá a vender y afectará a los valores cuotas de forma negativa.

Nuestra visión de este primer semestre es poco optimista, esperamos que el bono del tesoro americano continúe una tendencia ascendente, por encima de 1.20%. Que el déficit fiscal continúe deteriorándose debido a que estamos en un nuevo confinamiento que será acompañado por mayores gastos y que el congreso continúe con labor anárquica. Con esto es muy probable que le hagan un downgrade a la deuda peruana y aumento la percepción de riesgo.

En general, debería continuar la tendencia decreciente de los valores cuotas por lo menos hasta la segunda vuelta electoral y el discurso del nuevo presidente el 28 de julio 2021, afectando la rentabilidad de estos fondos en niveles no vistos desde el 2013.

Categoría: Economía

Etiquetas: , ,

Roy Asencios

Asesor de Inversiones en Mercado de Capitales. JSCS Inversiones. MBA Universidad Austral (Argentina) S/ 500 millones en instrumentos de deuda y cartera de clientes con un patrimonio  mayor a US 1 mil millones