17 / 02 / 2021

MEJORANDO LA CONVIVENCIA SOCIAL

ALGUNAS IDEAS del artículo “La belleza, aliada de la cultura de la vida“, que nos puede ayudar a MEDITAR el cómo mejorar la CONVIVENCIA SOCIAL

.1.- “El camino para restaurar la confianza en la verdad y el bien pasa por renovar el aprecio por la belleza.”

2.- “La cultura contemporánea difunde la idea de que “nada es intrínsecamente digno de nuestra admiración o respeto”. No hay cosas que objetivamente merezcan estima, sino que cada cual decide y pone su valor.”

3.- “La utilidad el pragmatismo, [no deben ser] el único criterio de valoración: En un mundo así, las personas con discapacidad, los oprimidos o los que no tienen voz son considerados inútiles y desechables.”

4.- “Es la tendencia a valorar a las personas con criterios utilitaristas lo que nos lleva a pensar que hay seres humanos descartables. “Los no nacidos son invisibles y, por lo tanto, no cuentan, y lo mismo pasa en gran medida con los enfermos y los ancianos”.

5.- “No respetaremos la dignidad humana si permitimos grandes diferencias en el bienestar económico y social.”

6.- “La belleza nos invita a fijarnos en una realidad que trasciende al sujeto, también nos enseña un modo de relacionarnos con los demás que va más allá del conflicto y de las relaciones de poder.”

7.- “El giro subjetivo de la cultura moderna, que tan bien interpretó Nietzsche, lleva a decir que “nosotros no amamos una cosa porque es buena, sino que es buena porque la amamos. Es nuestra decisión de estimar lo que hace que algo sea estimable”,

8.- “Como ya no confiamos en la capacidad de la razón para reconocer la existencia de unos valores objetivos ni para darlos a conocer, cambiamos la persuasión racional por la lucha. En el nuevo escenario relativista… los valores solo pueden ser afirmados venciendo a otros, no razonando con ellos”.

9.- “[Urge] reconocer la belleza oculta en cada ser humano, su dignidad, su grandeza como imagen de Dios e hijo del Padre. Es esa belleza profunda, y no el valor que nos otorgan los demás, lo que nos hace merecedores de respeto”.

10.- “Hay hermosura en la esposa despeinada y casi anciana, que permanece cuidando a su esposo enfermo más allá de sus fuerzas y de su propia salud. Aunque haya pasado la primavera del noviazgo, hay hermosura en la fidelidad de las parejas que se aman en el otoño de la vida, en esos viejitos que caminan de la mano. (…) Descubrir, mostrar y resaltar esta belleza, que se parece a la de Cristo en la cruz, es poner los cimientos de la verdadera solidaridad social y de la cultura del encuentro”.

Categoría: Política

Etiquetas: , ,

Walter Brunke Rios

Especialista en historia del pensamiento, Formador político