MIRAFLORES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO




Escribe Alberto Novoa* │

Cuando era un niño vivía en Porta, una calle muy angosta que iniciaba en el malecón y terminaba justo frente al parque Kennedy en Miraflores, era 1972 mis dos hermanos mayores no tardaron en hacer amigos, yo me limitaba a mirar cada interminable partido de futbol en la puerta de la casa, la angosta Porta daba solo posibilidad de estacionar un auto a un lado quedando espacio con las justas para el transito vehicular, los partidos empezaban temprano en vacaciones, entretiempo a la llamada a almorzar y terminaban con la falta de luz, un solo poste en cada cuadra convertía el estadio en zona de enamorados.

Cuantos tiempo nos separa de aquel Miraflores de jóvenes skates y pelotas del de hoy, lleno de carros, gente caminando rápido, bocinas y el clásico escándalo miraflorino de cada tarde, pero, que paso? A donde fue a parar ese balneario tradicional?

Esto nos lleva inevitablemente a tratar el tema del desarrollo urbano, Miraflores siempre fue una ciudad enfocada al comercio, el sentido inverso de la Av. Larco obligo a miles de pasajeros a demorar sus viajes apreciando la añorada ciudad, el lento paso entre Diagonal rumbo a Benavides o 28 de Julio se convirtieron en paso obligado para quienes trabajaban o estudiaba en el Centro y regresaban cada noche a Surco, San Juan Barranco o Chorrillos.

Pasaron los años y las ciudades fueron desarrollando, Miraflores mejoro su aspecto cada día mas, enormes edificios, hoteles, grandes parques surgieron embelleciendo mas aun la cuidad tradiciones, escondiendo el Miraflores tradicional al borde del malecón, hoy, cada día hay menos casas y mas edificios, un desarrollo extraordinario de una bella ciudad, pero y los servicios? Las áreas libres? El trafico?

Si, en Miraflores caminar en la tarde es una locura solo comparable a salir en auto, he llegado a demorar 25 minutos en pasar 5 cuadras de Pardo, lo que pienso, quienes conocemos el tema inmobiliario deberíamos analizar.

Miraflores maneja uno de los mas altos valores por metro cuadrado en la ciudad de Lima capital del Perú, en parte debido a la cercanía de “todo” si Ud. Adquiere un departamento en Miraflores tendrá una gama de colegios, comercios, centros de entretenimiento, parque cercanos; aunque en estos días ha disminuido Miraflores es quizás una de las ciudades mas seguras del Perú.

Per la pregunta es…..hasta donde avanzara el comercio? Llegara el día que Miraflores sea netamente comercial? Llegaran a haber tan pocas viviendas disponibles que el valor por metro cuadrado sea impagable?...yo creo que no, los comercios en Miraflores siempre estuvieron bien centralizados en las grandes avenidas, galerías comerciales tan populares en los 80s aparecieron en vías menos transitadas como La paz, Alcanfores, las mismas que poco a poco han ido desapareciendo, para dar paso a nuevos proyectos de vivienda, pero…por que? Siendo Miraflores tan comercial y estando esta zona a 1 o 2 cuadras de la principal zona comercial debió ser un éxito, pues no, la experiencia enseño que el publico no ingresa, no sube, no llega  a las tiendas que tienen poca vista a la calle, en pocas palabras, el efecto inverso al de las viviendas, la vivienda mientras mas aislada este será mejor, en pisos mas elevados, sin vista a la avenida, (mucho menos ruido), será esto un balanceo natural entre vivienda y comercio? Yo pienso que si, pero al mismo tiempo esto obliga a tener mucho menos volumen de comercios y mucho mas viviendas, los comercios en primeros pisos y las viviendas ocupando mucho mas área construida en pisos superiores.

Este balance asegura desde mi punto de vista la continuidad de la vivienda y el limite del comercio, por lo tanto, mi conclusión es que Miraflores siempre será un excelente lugar para vivir, para invertir y para desarrollar mas proyectos inmobiliarios que lejos de robar espacios públicos ofrecen verticalmente la posibilidad de un excelente negocio a desarrolladores y un maravilloso lugar para muchas familias nuevas que escribirán la historia futura del barrio donde yo jugué futbol en la pista y hoy llevo a mis hijos a los espacios deportivos bien desarrollados por los buenos gobiernos municipales.

-----------------------------------
*Agente inmobiliario PN-9372 y soy asociado a CAIRP camara de Agentes Inmobiliarios del Perú.
Foto, Fuente: El Comercio Perú

Con tecnología de Blogger.
.