LA TASACIÓN



Escribe Alberto Novoa*  │


Desde las épocas de las cavernas cuando la humanidad finalmente resolvió que quedarse en un lugar era mejor que seguir migrando, se dio inicio a las primeras comunidades. “el poder del lobo esta en la manada”, las agrupaciones de cavernas ayudaban a la protección de la manda y asi los humanos aprendieron a vivir en comunidades. Habrá sido común entonces ver grupos de comunidades mudándose a lugares con geografía accidentada bosques y montañas que ofrecían el escondite perfecto para evitar los depredadores, seguramente esta tendencia domino las primeras comunidades por algún tiempo, hasta descubrir que vivir cerca de la comida era mejor que lejos de los depredadores. Ahí empezó la segmentación geográfica de la vivienda, método valido usado para evaluar el precio de una propiedad acorde al precio del mercado. 

La tasación de una propiedad es considerada por muchos como el medio profesional para asignar el valor de una vivienda, un profesional especializado en este rubro evalúa el valor del terreno y de la construcción, metros construidos, columnas, pisos y paredes, con tanto o mas detalle que el que se empleaba antaño en las declaraciones juradas de autoavaluo, donde el mismo propietario declaraba, el tipo de construcción de su vivienda, pisos, paredes, columnas para finalmente declarar un valor con una formula que el mismo municipio proporcionaba. 

Los tasadores, son expertos en evaluar el valor de una propiedad acorde al catastro municipal, mas el valor de la construcción, considere que el valor de los materiales es el mismo en todo el territorio nacional, por lo que este factor no determina la diferencia de valor de una a otra propiedad. Entonces su propiedad tiene un valor de tasación pero será este el valor de venta? Pues generalmente no, el valor de tasación difiere del valor comercial de venta, este ultimo que es la cifra que Ud. Puede recibir por vender su propiedad dependerá exclusivamente del valor del marcado; entonces lo normal es usar Internet, buscar el valor de propiedades similares en la zona, pero hay que considerar que Internet esta lleno de propiedades no vendidas, que llevan buen tiempo ofertándose y no ven la luz de la venta, provocando el factor inverso, “el remate” que representa un valor mas alejado aun del verdadero valor de venta de su propiedad.

Para determinar el valor de venta de su propiedad será necesario recurrir a los servicios de un Agente Inmobiliario Registrado, autorizado por el MVyC (Ministerio de Vivienda y Construcción) y afiliado al gremio de Agentes del Perú, quien se basara en el valor de las viviendas ya vendidas históricamente en la zona asi como las características propias, únicas que caracterizan a su propiedad, el potencial comercial acorde a las características. No es lo mismo que su propiedad este en esquina o que mi da 79 o 400 metros, el valor por metro cuadrado variara según sea cada caso, no es tan simple como dividir y multiplicar, el valor lo determinara la utilidad de su propiedad, que será a su vez orientado al mercado especifico: construcción, local comercial, multifamiliar o casa habitación, pero esto ya es materia de otra conversación o mejor dicho un futuro articulo.


--------------------------
*Agente Inmobiliario asociado a la Cámara de Agentes Inmobiliarios del Perú - 
contacto 950-833102

Con tecnología de Blogger.
.