PANORAMA FISCAL Y FINANCIACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES



Escribe Enrique Samanamud Valderrama* │

Del  análisis s de lo ocurrido en el quinquenio previo, entre 2009 y 2015, los Gobiernos subnacionales en el Perú han reducido su participación en el gasto público. La mayor reducción se ha producido en el caso de los Gobiernos locales. De igual manera, el gasto de inversión de los Gobiernos subnacionales como promedio representó el 56.9% de la inversión pública del Gobierno general, así se aprecia una tendencia decreciente que llega a solo 45.2% en 2015. El principal factor que explica esta evolución decreciente de la inversión es la reducción de los recursos transferidos por concepto de canon, sobrecanon y regalías, cuyo uso está condicionado por la realización de gastos de inversión, y que depende de la explotación económica de los recursos naturales. Dicho gasto provino, en el caso de los Gobiernos regionales, en su mayor parte, de los denominados recursos ordinarios, es decir, de montos transferidos por el Gobierno nacional, los cuales financian principalmente los gastos vinculados con el pago de la planilla de los servidores públicos que laboran en su ámbito de jurisdicción.

En el caso de los Gobiernos locales, la principal fuente de financiamiento del gasto son los recursos provenientes del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. En lo que respecta al grado de esfuerzo fiscal, los ingresos tributarios del Gobierno nacional concentraron casi el 96% de los recursos tributarios y los Gobiernos subnacionales cerca del 4%. Solo cuando se incorporan todos los recursos no financieros, es decir, sin incluir el endeudamiento, dicha participación aumenta hasta el 31.2% para el conjunto de los Gobiernos subnacionales. Ello comprueba el enorme peso que tienen las transferencias fiscales en las finanzas subnacionales.

En términos de la ratio de descentralización o gap, los ingresos se encuentran mucho menos descentralizados que los gastos no financieros, lo que indica un bajo nivel de autonomía financiera, así se comprueba que las transferencias fiscales tienen un peso importante en las finanzas subnacionales. Por último, el endeudamiento oficialmente registrado es relativamente pequeño, lo cual se debe a las estrictas reglas fiscales para estos niveles gubernamentales. Ello refleja un bajo nivel de riesgo sobre la sostenibilidad de las finanzas subnacionales o, en todo caso, que existe un endeudamiento encubierto tras una contabilidad creativa. Asimismo, hubo una reducción progresiva de los saldos de balance, que es un primer indicador de la eficiencia en el gasto público por parte de estos niveles de Gobierno.

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*Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima

http://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/page/file/documentos_de_trabajo_5.pdf

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