EL DILEMA DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO I



Escribe José Luis Vallejos Higa │ Cooperativas │


¿Qué podemos entender por Cooperativas?, Esta puede ser la pregunta que se deben estar realizando la inmensa mayoría de jóvenes que no se ha vinculado u oído hablar de este sistema de origen solidario. Las ultimas noticias sobre cooperativas las tenemos en el sector de servicios financieros, es decir, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), en la cual se solicita que estén sometidas al control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s (SBS). La última semana de mayo el proyecto de ley sobre las COOPAC  regreso a la comisión de economía, el regulador pide al congreso que este sea el ente encargado del control de las cooperativas.

¿Ante tanto barullo que podemos explicar?

El mundo cooperativo nace en el siglo XVIII dentro del ambiente de los Socialistas Utópicos (no confundir con los actuales socialistas) en Inglaterra con los pioneros de Rochdale, en el distrito limeño de Pueblo Libre tenemos al parque Rochdale que conmemora al movimiento cooperativo; En el Perú específicamente en el tema de cooperativas de servicios financieros tiene como gran promotor al padre Daniel MCLellan de los Marycknoll al fundar en los 50 la Oficina Central de Cooperativas Parroquiales como parte del impulso de la Doctrina Social de la Iglesia. Las COOPAC tuvieron un fuerte crecimiento, la administración privada hizo que la confianza y la visión de Bien Común genere una competencia interesante a la Banca Tradicional, que al igual que hoy, no atendían a la gran mayoría de ciudadanos, en términos modernos el problema de la penetración financiera es perenne en nuestro país. Llega el gobierno militar y ve al modelo cooperativo como el ideal para su revolución, y es allí en donde empieza el declive del sector  de las COOPAC al politizar lo que antes fue una administración privada, colocando como gerentes a personas allegados al poder si capacidad de gestión, crean camarillas corruptas haciendo fracasar lo que antes fue un modelo exitoso. El tiro de gracia lo da el gobierno militar de izquierda al fijar las tasas de interés por debajo de los niveles de inflación, ambos factores que sumado al porterior catástrofe económico aprista de los 80 hicieron que el sistema cooperativo se estanque.

Volvamos al tema central y la obsesión de la SBS por controlar  a las COOPAC, en este primer post trataremos de explicar el marco teórico, las cifras las dejaremos para los siguientes artículos.
Unos de los mayores personajes del tema Cooperativa fue el ex congresista Carlos Torres y Torres-Lara, padre del actual congresista fujimorista, sus diversas investigaciones trataron de dinamizar el modelo cooperativo a fines del siglo pasado.

Toda Cooperativa se define en lo que se denomina el OBJETIVO COOPEARATIVO, que es el fin de las expectativas de los asociados por la cual se fundó dicha organización y que se explica en buscar que la economía de los involucrados generen ventajas y promuevan beneficios, es allí donde el Carlos Torres y Torres-Lara complementa en que es necesario hacer la diferencia entre el interés y el lucro cooperativo, diferencia fundamental que alineará a todo marco de regulación posterior. Ya que el interés es el beneficio que recae directamente en el asociado de una cooperativa.
Las cooperativas se configuran dependiendo del objetivo cooperativo de los socios, o es de recibir un interés al asociarse (cooperativas de consumo, de ahorro y crédito, etc.) o es brindar servicios al asociarse (cooperativas de trabajo, etc.).

La ley que enmarca el modelo cooperativo en el Perú es una ley que viene de los 90,  y como bien han señalado algunos congresistas el modelo cooperativo en el Perú goza de ciertos privilegios tributarios. Pero recordemos una vez más la secuencia del cooperativismo en el Perú, el gobierno militar al entrometerse en la administración de las cooperativas de ahorro y crédito y ver al sistema cooperativo como el modelo ideal para su revolución, plantea un nuevo sector económico, al que  denomina sector cooperativo, miremos bien y aprendamos de nuestros errores. Estos factores son los que constituyen la realidad del sistema cooperativo más allá de la gran informalidad existente, informalidad que se extiende a toda actividad económica en sí.

¿Nos atrevemos a plantear preguntas antes de ir a una reforma apresurada? 

¿Cómo debería ser el modelo cooperativo en la actualidad?, ¿Podemos considerar que las COOPAC, con un eficiente manejo, pueden generar competencia dentro del sistema financiero?, ¿Son viables las COOPACs dentro del mundo microfinanciero y el impacto del desarrollo tecnológico?
Antes del segundo post planteémonos estas preguntas, el sistema cooperativo que tanto  ha ayudado a numerosas familiar en la historia del Perú se lo merece.

Con tecnología de Blogger.
.