¿Realmente ha crecido la inversión pública en enero 2018?




Escribe: José Manuel Martín Coronado * │



Una noticia reciente busca contradecir la sensación de que la inversión pública (a través de APPs) se ha estancado, al mencionar que ésta en realidad se habría incrementado en 17%. Las estadísticas son pasivas, dado que su resultado depende enteramente la persona que las presenta. En este caso, conviene aclarar mejor (y no discretamente) que este presunto incremento es calculado a través del cambio del nivel de inversión pública entre enero de 2017 y enero de 2018. Se considerará como supuesto que dicho dato es verdadero, aunque existen muchas excepciones a ello, dependiendo si es gasto ejecutado, modificado, inicial, proyectado, entre otros.


Como puede observarse en el primer gráfico, la inversión pública en el Perú es claramente estacional, donde los valores de enero son mínimos, dado que la parte significativa de dicho gasto de capital se da en el último trimestre de cada año. De ello, que enero haya crecido, respecto a enero del año anterior no tiene mayor relevancia ni es un indicador que este año (2018) vaya a ser mejor que el anterior. 


Gráfico 1



En efecto, al comprar la variación porcentual del mismo mes con el año anterior y la variación entre cada mes cronológico, puede observarse que esta última presente aún más volatilidad, y que en el presente caso, habría ocurrido una caída de 72% entre diciembre 2017 y enero 2018. 




Gráfico 2






Por eso, en lugar de calcular la variación de un mes respectivo del mismo en el año anterior(MoM), es mejor calcular la variación entre los promedios móviles de los últimos 12 meses. Este método permite visualizar mejor la tendencia global de una variable, y es menos sensible ante cambios abruptos o irregulares de la misma.


Gráfico 3




En efecto, mientras que la Variación MoM (VMoM) sugiere que la inversión pública real se ha incrementado en 17% en enero, la Variación 12M indica que dicho incremento sólo sería de 2.3%, algo más consistente con las tasas de crecimiento del año 2017 que fue de 5% (o con 17% / 12 = 1.41%)


Por ello, si bien la VMoM permite observar cambios fuertes en una variable, éstos no necesariamente serán puntos de quiebre hasta que un análisis de la V12M o de la variación mensual lo permita inferir. Lo que sí no debe hacerse es que lo sugirió la #PCM, que hay un fuerte cambio de rumbo en la Inversión Pública, cuando la realidad cuantitativa y cualitativa es otra, y ello pone al descubierto que el principal objetivo de dicha frase es tratar de cambiar las expectativas.


Complementariamente, se puede suavizar la información del Gráfico N° 3, con los filtros de Hodrick-Prescott, por ejemplo, para visualizar las tendencias de corto plazo:

Gráfico 4












Este gráfico permitiría confirmar lo indicado anteriormente, que si bien el crecimiento de la inversión pública no es de 17%, si habría un incremento moderado y posiblemente un leve cambio de tendencia respecto a los últimos meses del año anterior.


No obstante, si se utiliza el filtro más potente (L = 14400), para observar las tendencias de largo plazo, pues los resultados podrían ser menos optimistas.


Gráfico 5



En efecto, con el cálculo del VMoM, pareciera que ha habido un cambio de tendencia desde el año pasado y el cual continuaría hasta la fecha, sin embargo con el V12M dicho crecimiento no sería tal, y estaríamos observando una desaceleración progresiva de la inversión pública cuyo único elemento que lo sostiene sería el componente cíclico, irregular y/o discrecional. 


Para finalizar, se presenta el gráfico N° 6 que tiene similitudes con una curiosa similitud con alguna curva de rendimientos marginales decrecientes, lo que sugiere que el modelo de inversión pública peruana estaría desgastándose y llegando a punto máximo. Será necesaria una reforma de este modelo para poder lograr mayores y mejores niveles de inversión pública, por el bien de todos los peruanos.




Gráfico 6



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*Máster en Tributación Internacional y postgrado en Derecho Público (CIOT, U. Leiden, Garrigues, Sciences Po). Economista y Asesor Legal (Universidad de Lima), Econometrista (U. Rotterdam, UNI, INEI). Experto en AED, Cumplimiento Legal, Planificación Tributaria y Formalización. Actualmente es Socio Administrador de EMAE, Director de APEYD, Investigador Senior en EMECEP Consultoría y Asesor Legal-Financiero de Kysh Inmobiliaria. jm@martin-emae.com

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