Trata de personas en Cuzco


Escribe : Junior Hidalgo* │

Comenzar a escribir con un límite de 3000 caracteres para poder describir este flagelo por el que pasan muchas mujeres y niños en una de las principales ciudades de nuestro País es verdaderamente para cualquier escritor algo frustrante, ya que solo tenemos, al menos por el momento nuestra única arma un lapicero. Espero con todo el corazón que este artículo no sea uno más, ya que en lo personal fui apercibido en ocasiones de no escribir sobre esta problemática, comencemos definiendo ¿Qué es la trata de personas?, la trata de personas es la captación, el transporte, la acogida y la recepción de una persona (en su mayoría mujeres y niños), utilizando la violencia, la amenaza, el engaño, rapto, violación y abuso sometiéndolos a la explotación (sexual y laboral) con la finalidad de tener un lucro o beneficio con ella.
Entre las modalidades más recurrentes de captación, se encuentran las OFERTAS DE TRABAJO FALSAS. La mayoría de ellas se ofrecen por medio de anuncios  de ofertas de empleo, ubicadas en los mercados, agencias, terminales o calles y aun por medios radiales. A las victimas de trata de personas se les ofrece puestos de trabajo, apoyo económico a víctimas y familiares, convencimiento de  malas amistades y amenaza o coacción de familiares (en su mayoría el propio padre) y personas extrañas, para el caso de la región Cuzco, la modalidad más usada es la FALSA OFERTA DE TRABAJO.
Al respecto, se hace evidente que muchas víctimas  (mujeres ) son captadas con suma facilidad debido a que estas se encuentran expuestas a situaciones de mucha vulnerabilidad (violencia familiar, sexual, pobreza), de esta manera cualquier ofrecimiento y oferta de trabajo es fácilmente acogida por las victimas sin tener plena conciencia de la situación y el solo querer escapar del mundo donde solo encuentran, irónicamente llamado su propio hogar, sin duda el hombre Cuzqueño es en gran porcentaje el primer criminal ya que se ha constituido primo hermano del machismo el cual incrementa este actuar criminal, al ser las mujeres vistas y tratadas como objetos e incluso como animales y esto viabiliza la captación de víctimas de la trata, esto debido a las particularidades socioeconómicas de la población, dentro de la provincia, se puede mencionar la capital Cuzco, como el eje de atracción donde potenciales víctimas de trata se trasladan en busca de oportunidades. Se señala a San Jerónimo como un distrito donde se dan una serie de actividades vinculadas a la explotación sexual y laboral.
Finalmente, las autoridades no juegan ningún papel preponderante en este actuar delictivo, debido al divorcio que tiene nuestra  Policía Nacional y el Ministerio Publico, lo cual genera aún más impunidad, si señores Cuzco está atada de manos y a nadie le parece importar.

Ciertamente, como cristiano hago un llamado a todas las Iglesias de la región Cuzco, a levantarse, generar programas y salir de las cuatros paredes a cumplir el encargo de nuestro Señor, a merito personal no quiero ir a un encuentro más y ver a un niño llorar manifestando haber sufrido violación, estoy cansado.

-----------
*Abogado y miembro de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia - RENAFAM
teléfono de ayuda_ 242-7173 (Lima)
La Vid, Iglesia en Células

Con tecnología de Blogger.
.