El Gobierno del Señor Presidente



Escribe: Bruno Crose │

Domingo 17 a las 16 horas del mes de septiembre del presente año, el Señor Presidente juramentó al nuevo gabinete liderado por la nueva presidenta del Consejo de Ministros, la economista (y vicepresidenta segunda) Mercedes Aráoz Fernández", segundo gabinete del gobierno de PPK. Desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia de Perú el 28 de julio del 2016 con el partido liberal Peruanos Por el Kambio (PPK), (una agrupación de independientes) ha tenido que enfrentarse con diferentes obstáculos en el ámbito político, económico y social. Entre censuras y votos de confianza hoy lo mismo sucede con su baja aprobación que le da la ciudadanía,

Todo un país ha visto y ha sido desde testigo ocular de los hechos de corrupción, fenómenos naturales, huelgas, problemas con el gabinete de ministros y el reemplazo del mismo que ha enfrentado PPK en solo poco más de un año de gobierno ha tenido que cambiar de ministros solo en este nuevo gabinete nombró a cinco nuevos ministros de Salud, Justicia y Derechos Humanos y Vivienda, Economía y Finanzas, Educación, Construcción y Saneamiento. Aprobó a otros 13 ministros, entre ellos el canciller Ricardo Luna.

A pesar de que PPK propuso lograr un crecimiento económico de un cinco por ciento anual, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó a que este año podría haber un crecimiento económico de un tres por ciento, luego en julio lo bajó a un 2,8.

A principios del 2017, el PIB se proyectó con un crecimiento de un 4,2 por ciento antes que el caso Odebrecht tuviera consecuencias ya que se paralizaron las obras relacionadas con la empresa brasileña, esto afectó la agilidad de la inversión, la tasa de empleo formal decayó, así como el índice de consumo familiar. Los ciudadanos peruanos indican que Pedro Pablo Kuczynski no ha solucionado los problemas de corrupción, pese a que esta fue una de las promesas de su campaña

En marzo de este año, el fenómeno de El Niño ocasionó lluvias causando el desbordamiento de ríos, mayormente en el norte del país. Esto provocó más de 170.000 damnificados, más de 100 muertes y más de un millón de afectados.

En los meses que quedan de año veremos que tanto manejo político puede tener la nueva primera ministra, que ya indicado que no va ver cambios en las políticas públicas y que a diferencia de su ministro de educación Vexler, ella está a favor del fomento de la ideología de género, ahí se verá un interesante debate.

El Señor Presidente entre conversaciones con otras agrupaciones políticas para formar su nuevo gabinete, ha tenido que recurrir a ex ministros apristas, ¿será acaso para que la bancada aprista minoritaria pero de mucha trayectoria pueda en el legislativo frenar en algo a la oposición fujimorista? Lo veremos en los próximos meses si esto se dará.


Al gobierno del Señor Presidente le falta operadores politicos, la carencia de estos, más la ausencia de una debida comunicación política, hace que su mensaje y sus obras, la ciudadanía no lo sienta, ni lo vea. Esperamos que este diciembre las familias peruanas no sientan la delicada situación económica y al contrario el consumo interno siga creciendo y manteniendo la estabilidad en el país; pero sobre todo esperemos que para el segundo año de gobierno, se vaya cuajando el empoderamiento de la clase media peruana, que es un motor importante para el desarrollo del país, pero sobre todo reducir la pobreza, que el presupuesto de educación sea el primero entre los presupuestos, que los excluidos y marginados se sientan más de este de gobierno, que la presencia del estado en los profundos rincones de nuestra sierra y selva sean hoy una nueva prioridad. Esperamos un 2018 provechoso no solo económicamente, sino también socialmente y moralmente mejor. No hay fe y esperanza, sin unidad, sin visión de futuro óptimo, innovador y sobre todo de un liderazgo moralmente alto, en eso debemos aspirar para nuestro Bicentenario; por una República en que “Todos somos importantes”.

-----------
*Miembro Fundador de la Asociación Civil Ciudadanos del Callao, Colaborador de la Revista Ethica, Consultor y Estratega Político de 200 Millas Consulting & Estrategias, Colaborador del Instituto de Estudios Social Cristianos – IESC.

Con tecnología de Blogger.
.