¿Cómo emprender?



Escribe: Julio Moreno* │

Muchas veces imaginamos como sería tener un negocio, una empresa, crear un producto único o tal vez tener un servicio diferenciado, con el deseo de tener éxito y poder disfrutarlo. Sin embargo, cuando nos lo planteamos y lo llevamos a la realidad nos asaltan muchos cuestionamientos, el más común de ellos es ¿cómo voy hacerlo?, pues bien, en este artículo voy a brindarte unos consejos prácticos que deseo de corazón que te sirvan mucho en tu decisión.

En primer lugar, te recomiendo conocerte bien, hacer una introspección, respondiendo tres preguntas claves y determinando tres puntos vitales:
  1. Lo que te gusta hacer.- determina lo que disfrutas y que al hacerlo te da felicidad. No hay nada mejor que trabajar y hacer negocios en lo que te gusta, esto te da una energía importante para desarrollar y alcanzar tus objetivos, muchos lo conocemos como pasión. Pregunta clave: ¿QUÉ DISFRUTO HACER?.
  2. En qué eres bueno.- todos tenemos habilidades especiales, que al aplicarlas en tareas u áreas nos permiten desenvolvernos muy bien, si te desempeñas en un negocio o un trabajo que requiere de tus habilidades especiales, te aseguro lo harás excelente. Responde a la siguiente pregunta ¿QUÉ HAGO MEJOR QUE OTROS?.
  3. Que deseas cambiar.- evalúa si hay habilidades por desarrollar, capacidades, aptitudes que hayas podido identificar que te faltan desarrollar. ¿QUÉ VOY A MEJORAR EN MÍ?.


Ahora, estos puntos son muy importantes, pero no determinantes. Si aún no tienes las habilidades que requieres para llevar adelante lo que te gusta hacer, no te preocupes, puedes desarrollarlas. Hay una frase que dice: uno se vuelve experto en lo que adolecía, ante la necesidad de cubrirlo y no verse afectado.

En segundo lugar, conoce el entorno, busca información y analiza a la sociedad, para que puedas definir qué se requiere, qué se necesita, de qué se adolece, qué problemas hay alrededor, ¿por qué?, porque Tú lo vas a solucionar.

El SOLUCIONAR PROBLEMAS es la clave para generar ingresos y una de las variables para lograr el éxito. Resuelve la siguiente interrogante ¿Qué necesidades / problemas hay para resolver?

Con resolver estas cuatro interrogantes ya tienes la parte inicial, es decir, tu base, concisa y poderosa para emprender tu negocio.

Ahora vamos por la siguiente etapa:

Una pregunta importante que te debes hacer es ¿SÉ VENDER?, si la respuesta es afirmativa vas por buen camino, perfecciónate, recuerda que nunca se deja de aprender. Si la respuesta por el contrario es negativa, entonces ¡manos a la obra! prepárate, invierte en ti, en desarrollar la habilidad de VENDER, en convertirte en un profesional en ventas. Si no sabes vender, el éxito del negocio te será esquivo; desde el financiamiento hasta la consecución de resultados, TODO pasa por las VENTAS.

Luego, siempre está presente la pregunta de ¿Cómo consigo CAPITAL?, la excusa más grande de todas se abre paso: ¡No tengo el Dinero suficiente para invertir!. Sin embargo, debes saber que tu activo de mayor valor son tus IDEAS, si tienes una buena idea y saber comunicarla, vas a conseguir la inversión que necesitas. Hay muchas formas de generar el Capital para emprender así como muchos negocios que empiezan con poco o casi cero capital, lo analizaremos en otro artículo, pero puedes ir investigándolo, lo importante aquí es SABER COMUNICAR TU IDEA.

Si ya estás listo para iniciar un negocio, entonces es tiempo de PLANIFICAR, plantea objetivos claros, específicos y medibles, elabora un cronograma de actividades para alcanzarlos, determina los recursos necesarios y sobretodo ponle fechas, tiempos a cada una de las actividades que establezcas.

Crea RELACIONES, en todo momento y espacio, consérvalas, pero desde el lado de la contribución, el apoyo mutuo, el respeto, la sinceridad y no buscando un beneficio, porque ello vendrá por añadidura; como línea de vida tengo siempre presente el dicho: Da, sin esperar algo a cambio, créeme siempre tendrás algo a cambio, desde un excelente estado de ánimo creado por un agradecimiento hasta una retribución, un contacto, un apoyo, una inversión, etc.

Muy bien, te decidiste y ya empezaste, pues bien, te toca manejar tus EMOCIONES y convertirlas a tu favor, si lo haces te aseguro que no sólo vas a hacer de este viaje algo emocionante y que te llene, sino que conseguirás tus resultados. Convierte lo negativo en positivo, por ejemplo:

·         Miedo – Valentía
·         Frustración – Motivación
·         Vergüenza -Orgullo
·         Inseguridad - Seguridad
·         Envidia – Admiración

Una de las mejores recompensas de emprender se traduce en el desarrollo de tu SER, este camino te forma en varios aspectos, manejarás tus emociones, aprenderás nuevas capacidades, desarrollarás nuevas habilidades y potenciarás tus fortalezas, siempre enfócate y no desistas, te traigo un ejemplo: “Los niños para aprender a caminar se caen innumerables veces, siempre se levantan y vuelven a intentarlo, pero nunca dicen: Caminar no es para mí”, te invito a llevar esta reflexión a tu día a día, vas a caerte, pero levántate y sigue intentando, ve por tus sueño y no te digas nunca esto no es para mí.

Antes de cerrar este artículo, quiero regalarte un TIP poderoso para que puedas sobrellevar el camino y es: DETERMINA TU SUEÑO Y ESTABLECE TU VISIÓN, hazlo, y te puedo asegurar que nada, pero nada te detendrá. Muchos éxitos en tu emprendimiento.

Que tengas un buen día, todo el día y todos los días.

Un abrazo 

------
MBA Internacional, Economista U. Lima y miembro del Colegio de Economistas, Perito Económico Judicial, Director y Consultor de Empresas e Instituciones, Networker, enfoque en Marketing y Liderazgo para emprendedores.

contacto: julio.moreno@jscs.com.pe

Con tecnología de Blogger.
.